
Hace ya unos 15 años mis padres conocieron a unos doctores cubanos. Ese verano recibí un regalo de parte de una de las doctoras, para mis apenas 6 años el regalo que nos hizo no tenía mayor importancia. Un libro de cuentos, que con una dedicatoria dice así: "Este libro lo escribió el héroe nacional de Cuba para todos los niños de Latinoamérica. Para los niños cubanos es un libro de cabecera y a través de el conversan y sienten vivo a Martí"
El libro era La Edad de Oro de José Martí, comenzó como una revista publicada fuera de Cuba, el propósito era que la literatura llegará al futuro de los pueblos Latinoamericanos, el conocimiento podía cambiar las cosas en América Latina. "Para que los SEPAN cómo se vivía antes, cómo se vive hoy, en América...Porque los niños son la esperanza del mundo.
Así es, la literatura te da ideas, te hace pensar, reflexionar y sobre todo cuetionarte. Algo que en la actualidad se ha estado perdiendo. Cada vez son menos las personas, niños que toman un libro o mínimo una revista por cuenta propia tan solo para leer, dejemos de lado el ejercicio de comprensión.
No debemos olvidar como dijo Martí en Nuestra América " Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra"

No hay comentarios:
Publicar un comentario